ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED.

 

Capítulo 1. La anatomía de los PLEs

Toda persona ha tenido una serie de conexiones básicas personales con las que han ido adquiriendo conocimientos tal es así que en un principio eran las tribus y las familias.
En ocasiones no somos conscientes de que no aprendemos pero  lo hacemos sin darnos cuenta de todo lo que nos rodea, nuestro entorno personal.
Con la llegada de Internet se ha facilitado  el conseguir aquella información que deseamos, todo esto hace que vaya cambiando y por tanto que sigamos en nuestro proceso de evolución hacia la adquisición de nuevos conocimientos. Gracias a esta gran herramienta, Internet, podemos acceder a una gran cantidad de información, recursos y conversación sobre casi cualquier cosa.
En este artículo nos habla del PLE que “…es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010). Por lo que en el PLE se integran tres partes principales como son las herramientas, mecanismos y actividades para:
  • Leer los sitios y mecanismos por los que nos informamos y extraemos información de forma habitual o excepcional en diversos formatos.
  • Hacer y reflexionar mediante las herramientas y espacios en los que hacemos cosas con la información conseguida, los sitios en los que damos sentido y reconstruimos el conocimiento a partir de la reflexión sobre la información.
  • Compartir la Red Personal de Aprendizaje incluyendo mi entorno social para aprender con las fuentes y relaciones como parte fundamental de ese entorno.
 

El PLE es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías.

 

Capítulo 2. El ecosistema pedagógico de los PLEs 

Las bases teóricas sobre las que fundamentar el uso de los PLEs dependerán en buena medida del contexto en el que se quiera introducir este enfoque. Así, si un profesor o profesora universitarios piensa en usar herramientas web 2.0 en sus clases y animar a que sus estudiantes construyan sus propios PLEs necesitará una visión del aprendizaje formal adulto.

No existe una teoría del aprendizaje y la enseñanza derivada de los PLEs.
En este apartado nos proponemos describir y matizar esa teoría pedagógica que fundamenta el uso de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para un aprendizaje que se enriquezca de sus componentes formal e informal de manera equilibrada, en ese enfoque pedagógico que llamamos PLE.
Consideramos que para poder plantearse la implementación de PLEs es necesario tener en cuenta los planteamientos básicos de algunas de las teorías que vamos a ver a continuación.
  • CONECTIVISMO: Conocimiento de las redes. Es una teoría del aprendizaje para la era digital y es la teoría que mayor impacto ha tenido en los últimos años en la educación online y, en general, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.
  • COMPLEJIDAD Y APRENDIZAJE EMERGENTE: Entre la descripción y el caos. Sitúa el concepto de aprendizaje emergente de la teoría de la complejidad en las redes de aprendizaje y la ecología del aprendizaje creada por la Web 2.0.
  • HEUTAGOGÍA: La teoría del aprendiz libre. Es un concepto acuñado por Hase y Kenyon (2000) para designar el estudio del aprendizaje autodeterminado de los adultos y que tiene como objetivo reinterpretar y superar la andragogía.
  • PLES COMO ENTORNOS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS. El uso de los PLEs es “compatible”, por así decirlo, con una amplia gama de teorías y modelos de enseñanza o de “diseños de la instrucción”, especialmente con los orientados al desarrollo de competencias. Kirschner y Van Merriënboer (2008) han utilizado el término “aprendizaje complejo” para definir aquel aprendizaje que implica la integración de conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes. El objetivo de este apartado es mostrar que las prácticas que comúnmente asociamos al uso de un PLE son perfectamente integrables en los entornos de aprendizaje constructivistas y que, por tanto, los PLEs son perfectamente utilizables desde presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza.
  • CONCLUSIONES: Los PLES y las pedagogías emergentes. En una publicación reciente (Adell y Castañeda, 2012) definimos las pedagogías emergentes (en analogía a las tecnologías emergentes analizadas por Veletsianos (2010)) como “el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje”.
 

Capítulo 3. Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs

Si aceptamos que los PLE se sitúan en los límites de los nuevos espacios de la comunicación educativa, está claro que tanto la definición del concepto, como sus fundamentos requieren discusión y reflexión. Desde el momento en que hablamos de educación de personas adultas, con conciencia autónoma y que la ejercen en relación a su aprendizaje, el desarrollo del PLE cae dentro de lo que se entiende como aprendizaje abierto o educación flexible: el usuario tiene elección, tiene libertad de maniobra, tiene control sobre la forma en que aprende.
Estas redes están gestionadas por un Entorno Personal de Aprendizaje, que lo constituyen distintos sistemas que ayudan al alumno a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje, indistintamente de si se trata del ámbito formal, no formal o informal. Esto incluye apoyo a los alumnos para:
  • Decidir sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su propio aprendizaje

 

¿Qué aporta el aprendizaje abierto a una mejor comprensión de los PLE?

Podemos considerar el aprendizaje abierto como un planteamiento pionero en la corriente de eliminar barreras para el aprendizaje de las personas adultas y la consideración de la independencia y de la autonomía en el proceso de aprendizaje.
En el aprendizaje abierto, uno de los elementos clave es que la toma de decisiones sobre el aprendizaje la adoptan los estudiantes mismos.

 

La educación flexible como fundamento de los PLE

Como se ha señalado, educación a distancia y aprendizaje abierto disponen de una trayectoria en el campo pedagógico que al mismo tiempo que ofrecen numerosos puntos de referencia a la hora de entender el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
He destacar que una enseñanza flexible nos llevará no solo a que los niños y niñas se motiven más, sino:
  • A un aprendizaje abierto y flexible que cubra las necesidades de cada niño/a.
  • A que los niños se sientan más libres
  • A una mejor comprensión de las Ple
  • A gestionar, desarrollar y marcar su propio ritmo de aprendizaje.
  • A favorecer el desarrollo de la autonomía.

 

Capítulo 4. PLE: Una perspectiva tecnológica

Hay varios autores que definen el PLE como el conjunto de materiales tecnológicos que los alumnos utilizan dentro del proyecto educativo aunque hay varios autores que dicen también que la definición de PLE no implica necesariamente el uso de materiales tecnológicos.
Este artículo hace hincapié en que el uso de PLE se debe realizar de una forma muy práctica de tal forma que tanto los docentes como los alumnos sean conscientes de la importancia de las herramientas tecnológicas dentro de su proceso de aprendizaje.
También se destaca que a pesar que las instituciones educativas han integrado herramientas web, recursos.... la mayor parte de los estudiantes acaban abandonando y se muestran reacios a utilizar estos servicios externos.
A día de hoy, numerosos educadores e investigadores están explorando diferentes formas de integrar PLEs pero todavía no han conseguido establecer un procedimiento para poder hacerlo.
Lo que verdaderamente importa es que tanto docentes como estudiantes sean capaces de comprender perfectamente las funcionalidades de las herramientas, repositorios, servicios.... y aprendan hacer un uso adecuado de ellas para poder llevarlas a cabo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Ámbito de un PLE

Aquí se describen una serie de conceptos que definen el ámbito de los entornos de aprendizaje actuales. Estos conceptos son los siguientes:
  • Personalización: Hace referencia a la necesidad de conceder mayor control a los estudiantes a la hora de construir sus entornos de aprendizaje, basándose en sus propias ideas, necesidades...
  • Dispersión: Es una característica fundamental de los estudiantes, los entornos de aprendizaje y el conocimiento actuales.
  • Propiedad:  Algunos autores señalan que este factor afecta directamente al estudiante mientras que otros dicen que motiva y afecta positivamente al alumnado.
  • Interacción: la interacción entre estudiantes actúa como un mecanismo facilitador del aprendizaje.
  • Conciencia: Establece que una mayor conciencia estimula a los estudiantes a consultar
  • el trabajo de sus compañeros, lo cual hace que las contribuciones de los estudiantes sean complementarias unas con otras.
  • Auto-regulación: Se trata de un proceso que enfatiza la coordinación de actividades del espacio individual del alumno.
  • Implicación organizativa: Requiere que los propios estudiantes sean quienes tomen parte de la responsabilidad asociada a la coordinación de las actividades llevadas a cabo dentro de la comunidad de aprendizaje.
Al final del artículo varios usuarios (profesor de periodismo, post-graduado, estudiante.... ) explican cómo llevan a cabo en sus vidas diarias un PLE.

 

Conceptos:

 

TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE SINDICACIÓN

  • Canal de información: Medio a través del cual un usuario recibe información de Internet sin tener que ir a buscarla.
  • Agregador de canales: Tipo de software para suscribirse a canales de información. El agregador reúne noticias, historias, datos.... y muestra las novedades que se han producido en esos sitios web.
  • Feed: Suele referirse a un tipo de dato empleado para suministrar información.

 

TIPOS DE RECURSOS QUE GENERA EL PLE

Post en blogs, páginas en wikis, páginas web, unidades de aprendizaje....
  • Widgets: Son pequeñas ventanas que encierran pequeñas aplicaciones interactivas  que permiten consultar información y utilizar herramientas y servicios.
  • PLN (PERSONAL LEARNING NETWORK – RED PERSONAL DE APRENDIZAJE): Las redes personales son el conjunto de relaciones personales a través de las cuales las personas formamos parte de estructuras sociales mayores.
  • API (APPLICATION PROGRAMMING INTERFACE - INTERFAZ DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES): Es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta librería para ser utilizada por otro software como una capa de abstracción.

 

Infraestructura para un PLE

Se organiza alrededor de materiales (contenidos) y relaciones (personas). Las herramientas y servicios son los instrumentos que nos permiten gestionar dichos materiales y relaciones. En lo que se refiere a los contenidos, se estructura en torno a tres tipos de gestores de contenidos: blogs, wikis y VLEs. Estos tres tipos de gestores de contenidos se pueden articular alrededor de un PLE, de tal forma que cualquier modificación o un nuevo contenido publicado en el aula virtual sea notificado al usuario del PLE, y al mismo tiempo, estudiantes y docentes puedan editar y publicar contenidos en cualquiera de estos tres espacios sin tener que abandonar su PLE.
Por lo tanto, un PLE debe contener lo siguiente:
  • Nodos: Cada miembro genera y consume información.
  • Conexiones entre nodos: Cada miembro se relaciona con grupos de personas que pueden venir fijados por una institución educativa o pueden ser elegidos por el propio usuario.
  • Learn-streaming: Conjuntos de recursos generados y consumidos por cada nodo.