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Capítulo 1: Educación y TIC en la Sociedad del Conocimiento

Este debate sobre las TIC, la sociedad del conocimiento y la educación se presta a muchos enfoques. Se podría decir que es una realidad poliédrica que tiene muchas interpretaciones centradas sobre lo que existe y atesoramos pero, fundamentalmente sobre lo que se avecina.
Todo está en continua evolución, cambios y más cambios que generan interrogantes y que aportan variedad al nuevo conocimiento de las TIC y su importancia en ámbito educativo.
La competencia digital queda plasmada en las competencias básicas de primaria y secundaria, estableciendo así sus enseñanzas mínimas, siento un total de 8 competencias básicas, estando en cuarto lugar Tratamiento de la Información y Competencia Digital, definiéndose como “disponer habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse”.
Que las TIC y la Educación están en un cabio permanente, no sorprende a nadie, contamos con una formación inicial y otra permanente, donde se intenta centrar la atención sobre internet en la educación, en un posible marco de cambio, dándole contenido y sentido a lo digital. Es decir, contribuir con una transformación decisiva de la educación, lo social y lo cultural, donde la información adquiera una dimensión de calidad y donde la comunicación sea un hacedor para conocer y mejorar.
Hemos de aprender a desaprender, rechazar lo que no vale y no perpetuar lo anterior ni abrazar lo novedoso.
No olvidemos que el diálogo es la base del aprendizaje, por eso no solo utilizamos el dialogo entre personas, también lo aplicamos entre las pantallas. Unos buenos materiales, unas buenas orientaciones para trabajar, recursos novedosos y comprensibles, puede ser la clave para el proceso de aprendizaje. La idea es que los materiales tengan un diseño propio, pensados para la lectura en pantalla. Por eso el dialogo es la base donde se asienta la enseñanza-aprendizaje fundada sobre los intereses del alumnado.
Como conclusión de este resumen hare referencia a la primera frase del capítulo que dice; Si tuviésemos que definir en una línea lo que entendemos por educación diríamos que ésta es, ni más ni menos, aquello que nos vale para la vida.

Capítulo 2: Planes de introducción TIC en Educación Infantil

En este capítulo descubrimos que son las TIC, sus conceptos básicos, que elementos fundamentales existen, cuáles son sus planes nacionales y autonómicos y las aplicaciones de interés que tienen en los centros educativos.
Incluir la competencia digital como un elemento del currículo es una tarea que requiere prestar atención a numerosos aspectos (pedagógicos, formativos, organizativos, de gestión de recursos) y, por tanto, requiere de la elaboración de un plan o proyecto.
Así pues, el plan TIC es el instrumento de planificación para desarrollar la competencia digital e integrar las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Existen elementos fundamentales dentro del plan TIC para cumplir las funciones para los que se desarrolla como:
  • Objetivos. Debe recoger de forma explícita las expectativas y etas con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
  • Contextualización: Debe tener en cuenta las características del entorno en que se va a llevar a cabo y la dimensión del mismo, además de un diagnóstico previo que identifique los puntos fuertes y débiles.
  • Viabilidad: Debe ser concreto en la definición de tiempos y estrategias, e la delimitación de los indicadores de evaluación.
  • Consenso: Debe contar con la participación de todos los sectores, lo que aumenta las posibilidades de éxito y facilita la adopción del plan por parte de todos los implicados.
  • Organización: Debe establecer una estructura organizativa para dinamizar el trabajo, y contar con estrategias que permitan abordar su elaboración.
Dentro de los planes nacionales y autonómicos, encontramos que en España disponeos del programa Escuela 2.0. Este programa es el último proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de integración de las TIC en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI con infraestructura tecnológica y de conectividad y se desarrolla en torno a los siguientes ejes:
  • Aulas Digitales: La dotación de recursos TIC a los centros y a los alumnos.
  • Conectividad: Concesión a Internet e interconectividad dentro del aula.
  • Formación del Profesorado: Formación tecnológica, metodológica y de gestión de aula. Formación para la integración de los recursos en la práctica docente diaria.
  • Materiales Digitales Educativos: Materiales para profesores y alumnos, ajustados a los diseños curriculares.
  • Familias: Implicación de éstas en el uso y adquisición de los recursos.
 
Con los planes autonómicos a pesar de las líneas generales en el plan nacional Escuela 2.0, el carácter descentralizado del sistema educativo obliga a adaptar dichos objetivos al calendario y a las políticas de cada comunidad autónoma, lo que crea diferencias de implantación de unas comunidades a otras, diferenciación que responde a cuestiones partidistas más que metodológicas.
Como aplicar las TIC en los centros educativos dependerá de la dirección y la gestión TIC del centro, pues los trabajos de administración y gestión de los centros son otro aspecto básico en la integración TIC en educación y su esfuerzo en este campo para la integración en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como de los modelos para la integración TIC en el aula que han ido variando en función de la tecnología, los recursos disponibles y las tendencias pedagógicas.
El cambio significativo se ha dado recientemente con el paso del modelo de “aula informática” en el que los alumnos se acercan a un espacio con recursos tecnológicos para desarrollar una actividad, al modelo “informática en el aula” en el que los alumnos desarrollan sus actividades sin cambiar de espacio y son los recursos tecnológicos los que se ponen a su disposición en el propio aula.

CAPÍTULO 3. PLATAFORMAS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

En este capítulo vamos a descubrir unas nuevas herramientas para trabajar con los alumnos/as que fomentaran el aprendizaje colaborativo, como son las plataformas de enseñanza virtuales, las WebQuests, las MiniQuests, la Caza del Tesoro y como generarlas.
Cada vez es más usual que los centros educativos dispongan de un “aula virtual” en sus servidores institucionales o en dominios propios. Estas aplicaciones se han denominado de muy diversas formas: Sistemas de Gestión de Aprendizaje o lo que es lo mismo LMS (Learning Management System) o Plataformas Educativas o de Enseñanza Virtual. Bajo el término plataforma se enmarca un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de internet.
Con respecto a los elementos que debe disponer una plataforma para cumplir las funciones que se espera de ellas, según (Sánchez,2009) debe incluir lo siguiente: Herramientas de distribución de contenidos: Espacio donde el profesor pone información en forma de archivos (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG…), Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común: Foros de debate, salas de chats, mensajería interna…, Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables para el profesorado para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas, planillas de calificación…, Herramientas de administración y asignación de permisos que posibiliten asignar perfiles dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso, Herramientas complementarias como fortafolio, bloc de notas, sistema de búsquedas de contenidos…
En la actualidad existe un número amplio de plataformas y de tipologías diversas como las comerciales, de software libre o de desarrollo propio.
¿Cómo podemos fomentar el aprendizaje colaborativo y las actividades de búsqueda en internet? Se da un aprendizaje colaborativo cuando se utilizan métodos de enseñanza basados en el trabajo colaborativo de los alumnos. El aprendizaje en este caso tiene una doble dimensión: se colabora para aprender y, a la vez, se aprende a colaborar. Nadie aprende solo, todos estamos inmersos en un contexto social que da sentido a lo que aprendemos. Pero hay que recalcar que aprendizaje colaborativo es diferente a trabajo en grupo.
Este tipo de aprendizaje está centrado en el alumnado. El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos, sino a supervisar activamente el proceso de construcción y transformación. Cada uno aporta a los demás sus habilidades y conocimientos.
Lo que es más interesante de todo el proceso es tomar conciencia de necesitar ayuda, comunicarlo y tener que integrar la ayuda de quine la ofrece en el propio trabajo.
Con este tipo de trabajos lograremos que le aprendizaje sea significativo.
 

Capítulo 4: Medios de comunicación de masas como recursos educativos

Medios de comunicación como recurso en aula, ¿Si o No?, en este capítulo veremos las ventajas que estos recursos tienen, como poder llevarlos a cabo en el aula con un resultado satisfactorio y educativo, los diferentes medios que hay y su aplicación didáctica.
Los Medios de Comunicación Social (MCS) son elementos cotidianos e influyentes, pues a través de ellos percibimos el mundo. Por tanto, hay que verlos como agentes que influyen en el proceso de aprendizaje y socialización poniéndonos en contacto con realidades a las que no prestaríamos atención si no es a través de ellos.
Tal influencia debe llevar a plantear una reflexión profunda en el profesorado en el sentido de que sus alumnos aprendan a hacer un buen uso de ellos.
La escuela no puede ser ajena al uso de estos medios a pesar de tener una idea no muy positiva sobre su inclusión, considerándolas como “intrusos” en el proceso educativo.
Hay que cambiar esa tendencia viendo en los medios no una influencia negativa o positiva sino hacer de los mismos una herramienta educativa como realidad que rodea al alumno en su vida cotidiana y promover el uso correcto de los mismos. Para ello hay que hacer una selección rigurosa y eligiendo los que sean acordes para un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para llevar a cabo una educación integral del alumnado deben estudiar dichos emisores de información así como ponerlos en práctica dentro del aula. Para que bien hay que integrar dicha actividad en el currículo y después planificar con detenimiento la misma dedicando tiempo.
Hay que darle importancia a los medios de comunicación en la escuela, pero, ¿cómo? No se puede introducir de cualquier forma una actividad innovadora como es el uso de los MCS sin un análisis profundo y serio delo que se quiere conseguir.
Los MCS, unidos a las TIC, pueden ser un catalizador muy eficaz en el tratamiento de estas materias y en la consecución de determinadas competencias.
¿Cómo será el papel del profesorado ante los medios de comunicación y sus competencias a alanzar? La educación ante los medios dentro de la sociedad del conocimiento es una herramienta indispensable para que el alumnado adquiera las capacidades a las que se refieren las ocho competencias básicas que se definen en el currículo.
El papel del profesorado no tiene que circunscribirse a las competencias que están directamente relacionadas con los medios de comunicación, como pueden ser la competencia social ciudadana y la autonomía e iniciativa personal, sino que debe ser más ambicioso en sus pretensiones.
Se puede hacer una programación por proyectos donde el medio de comunicación elegido sea el eje vertebrador de la unidad.
¿Qué tipos de medios podemos usar y cuál es su aplicación didáctica? Podemos encontrar diferentes medios de comunicación como: la prensa, la radio, la televisión y cine o el cómic.
  • La Prensa: Hay que entender la prensa escolar como una recopilación de información que se presenta a los lectores de la realidad social, política y cultural ya sea próxima o de ámbito internacional. Con la elaboración del periódico o revista escolar conseguimos que el alumnado aprenda de forma diferente, ya que tiene que interactuar sobre la información que recibe, escribiendo dese su propio enfoque con la responsabilidad que conlleva dicha tarea. Gracias a las nuevas tecnologías, se añade la posibilidad de dar mayor dinamismo a las informaciones que dimanan de la publicación, ya que el formato digital permite el recibir dicha información de muchas maneras al acceder sin un establecimiento.
  • La Radio: Realizar un programa de radio es una apuesta arriesgada, no exenta de complejidades, pero es uno de los medios más enriquecedores desde el punto de vista innovador y pedagógico. Como actividad previa y motivadora el alumnado puede escuchar y analizar programas y emisoras de radio en internet. Existen dos tipos a diferenciar; las cadenas comerciales y las educativas o escolares. De dichos análisis aprenderán la estructura de un programa de radio y sus diferentes componentes. Con las TIC se ha salvado la legislación y han aflorado más centros con esta iniciativa.
  • La Televisión y el Cine: Se ha unificado la televisión y el cine en un solo aparato para tratarlos como archivos de vídeo. Como paso previo para aclarar términos no se confundir televisión educativa o cultural con televisión escolar ya que la segunda se refiere a la transmisión de contenidos relacionados con el currículo y constituye un elemento sustitutivo de las clases presenciales. Cuando el profesor quiera hacer un buen uso de los programas tiene que diferenciar entre televisión para el aprendizaje y la televisión educativa. Una televisión para el aprendizaje transmite unos conocimientos para su asimilación por parte del receptor. Una televisión para educativa perseguirá objetivos menos cuantificables que contribuya a enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje, sustentada en la existencia de un currículo que de validez a los contenidos.
  • El Cómic: Considerado como el noveno arte, el cómic es una herramienta educativa potentísima que podemos definir como una secuencia de imágenes que muestran una historia apoyada con pequeñas frases o palabras sueltas que complementan el contexto narrativo. Los cómics son beneficiosos para el aprendizaje en el aula a través de su lectura y no solo una actividad divertida de plástica. Las imágenes apoyadas en un texto simplificado permiten a cualquier lector seguir una historia sin dificultad potenciando las imágenes en su trama, personajes, secuencias etc. En definitiva, ayudan a leer una imagen fija dentro de una secuencia narrativa, a la vez que atrae a los lectores menos avanzados.

Capítulo 5: La publicidad, su influencia y tratamiento educativo

La importancia de la publicidad puede verse reflejada en las cifras de inversiones que se hace en ella. De esas inversiones las marcas comerciales siguen invirtiendo mayoritariamente en televisión, en diarios y publicidad en Internet.
En este capítulo veremos los efectos que la publicad crea en la sociedad y en las personas, en especial con la mujer, como es la publicad de Internet, lo molesta que puede llegar a ser y como los publicistas intentan cambiar eso “aprovechando” esa publicidad para el internauta y por último que estrategias hay para el tratamiento educativo de la publicidad y su influencia en las marcas.
La publicidad es un tema relevante para la sociedad y es por ello que al mismo tiempo que se permite su existencia y se la valora por su capacidad creativa, pero a la vez se intenta controlar sus abusos con normativas éticas y se promueve que en la educación haya un apartado para un consumo responsable.
La publicidad tiene unos efectos en la sociedad y en las personas que marca una gran importancia en el mundo actual y a todas las edades, pero, ¿de qué manera afecta esta publicad en el caso de las mujeres? El papel de la mujer en la publicidad ha sido objeto de numerosos estudios, que afirman que el cuerpo de la mujer busca llamar la atención de los hombres, para traspasar posteriormente su atención al verdadero objeto del anuncio, la marca o el producto publicitario.
La mujer como objeto decorativo o mujer escaparate, en cualquier caso la visión de esta publicidad varía sustancialmente cuando se anuncian objetos o servicios que son usados en exclusiva mayoritariamente por mujeres. En estos anuncios se presenta a la mujer como ama de casa y en otros casos como mujer profesional y en ocasiones mezclan ambos roles. La publicad con estos roles pretende que las mujeres se identifiquen con los anuncios y así favorezca la adquisición del producto anunciado.
Pero, no solo el cuerpo de la mujer es el que se expone en los mensajes publicitarios, ahora también el cuerpo del hombre se está convirtiendo en objeto publicitario.
La publicidad en los niños también ha generado numerosas investigaciones, donde se han creado unos efectos como: la influencia en los valores y aspiraciones, las cogniciones infantiles en su interacción con los anuncios y la respuesta compradora ante la presión publicitaria. Los publicistas saben que los niños condicionan e influyen en las compras de objetos y no sólo de juguetes y productos que ellos usen, sino en las compras importantes de los adultos.
Todo esto crea unas repercusiones e influencias en las personas, pues la publicidad está conformando modelos de vida especialmente peligrosos como el consumo descontrolado, la creación de nuevas necesidades, un modelo de vida en permanente felicidad… los deseos de comprar da lugar a impulsos de compra de objetos que no necesitamos.
¿Cómo es la publicad de internet? El bajo coste de la publicidad en internet y la posibilidad de llegar a muchos usuarios ha aumentado su presencia a este medio.
Internet y la telefonía móvil están acaparando las grandes inversiones económicas y se espera que en pocos años pueda superar la televisión.
La publicidad de internet generó una actitud bastante negativa por parte de los internautas por culpa de la publicidad intrusiva que aparecía en las pantallas, además de los correos spam que invadían los buzones.
Afortunadamente, las grandes empresas se han dado cuenta de las ventajas de la publicidad no intrusiva y sus estrategias han cambiado, ahora la publicad en internet tiende a una personalización, en la que las empresas tienen información de los usuarios y presentan dicha información a lo esperado del agrado del internauta.
¿Cómo trabajar la publicad en el ámbito educativo? Existen una serie de estrategias adecuadas para trabajar la publicidad desde el punto de vista educativo como sería el conocer las características fundamentales de los mensajes publicitarios y descubrir su influencia en nuestras decisiones de compra.
Para finalizar el capítulo, expone una serie de propuestas didácticas que hacen referencia a las dos estrategias mencionadas anteriormente:
  • Actividad de reflexión sobre la presencia de las marcas, con el objetivo de comprobar en qué medida se está produciendo una homogeneización de los estudiantes, en qué objetos y marcas, que los alumnos/as conozcan cuáles son las demandas teóricas para la compra de un objeto y en qué medida coinciden con las características de los objetos comprados y finalmente, reflexionar sobre la medida en que las compras, están condicionadas por la publicidad.
  • Elaboración de un vídeo publicitario, con el objetivo de conocer la forma en que se producen los anuncios televisivos y que reconozcan algunas estrategias para llamar la atención y que provoca la compra de ese producto.
  • Comparar publicidad comercial y social, con el objetivo de discriminar las diferencias más importantes entre publicidad comercial y social y que los estudiantes valoren la necesidad y relevancia de la publicidad social.
Como conclusión, la publicidad nos llega desde muchos frentes, televisión, radio, folletos, revistas, internet… y como todo y por mucho que digamos que no es así, somos personas influenciadas por la publicidad y en algunos casos “adictos” al consumo y es que una buena publicad venga del medio que sea, si es buena, llamativa y está bien vendida, provoca el deseo de necesitarlo. Si nosotros como adultos, conscientes muchas veces de que ese producto no es necesario, lo adquirimos, en el caso de los niños/as esa “manipulación” publicitaria es mayor (campaña navidad), así que creo que el enseñarle al niño/a estrategias para poder comprender la publicidad y la no necesidad de tenerlo todo de marca es muy buena.
Tenemos que ser conscientes de cómo influye la publicidad y no dejarnos embaucar por productos que no necesitamos solo por su atractivo, pues la publicidad es información y es necesaria y somos nosotros quienes debemos su consumo.

Capítulo 6: Uso y selección de videos en Educación infantil

Las tecnologías relacionadas con el vídeo en los últimos años, podríamos afirmas sin ser exagerados, que más que evolucionar ha supuesto una auténtica revolución sociocultural y económica. Y esta revolución se ha potenciado en dos fases. La primera, tiene que ver con la alfabetización informática y el paso del video analógico al video digital. El auge y generalización del uso de los ordenadores personales, sus características técnicas y el abaratamiento y evolución de las videocámaras domésticas, hoy casi obsoletas dado que todos los equipos llevan integradas una webcam, al igual que los teléfonos móviles inteligentes o las tabletas como el iPad, que no sólo favorecen la realización de nuestros propios videos, sino que también permiten su edición e incluso “colgarlos” en la Red fácilmente. (YouTube).
Desde la aparición de los primeros reproductores domésticos de vídeo hasta la actualidad, el vídeo se viene usando con mayor frecuencia en la escuela. A medida que los centros educativos han mejorado sus infraestructuras, han elevado su dotación de materiales y han intensificado las posibilidades en el uso de las TIC, los vídeos se han utilizado con mayor profusión.
Para llegar a una buena “selección de vídeo” el profesor/a deberá:
  • En primer lugar centrar la atención en la naturaleza de la materia, la audiencia a la que va dirigida, concordancia curricular, y el análisis y contraste de lo anterior con las posibilidades de acceso a los vídeos de que disponemos.
  • En segundo lugar debería llevar a valorar al profesor/a las posibilidades ofrecidas por cada uno de los vídeos preseleccionados en la etapa anterior. Se valoraran las diferentes potencialidades inherentes a cada uno de ellos, “preevaluación”.
  • En tercer lugar tendrá referencia con el propio desarrollo del currículo.
  • Finalmente, se tendrá en cuenta la organización espacio-tiempo que su aplicación exigirá.
¿Cómo debemos actuar para asegurarnos unas buenas prácticas en el uso del vídeo en educación? El profesor/a deberá analizar hasta qué punto es necesario su visionado en clase, si se considera preciso, puede centrarse en un tema, propiciar el debate y que los alumnos/as podrán posteriormente volver a él antes de desarrollar sus actividades de aprendizaje, reflexionar acerca de las tareas que debe hacer alumno/a y profesor/a y el tiempo exigido.
Muy importante a tener consideración en las buenas prácticas consiste en la relación entre el visionado y las actividades de aprendizaje que el profesor/a tendrá planificadas, antes, durante y después del visionado.
En cuanto a los programas de edición no lineal de vídeo existen bastantes y con diferentes niveles de complejidad y profesionalidad la utilidad de dichos programas hará que los recursos didácticos sean más atractivos para su uso en el aula con los vídeos, pues el profesor/a podrá incorporar imágenes en movimiento, imágenes fijas, voz y música.
En conclusión sobre el capítulo, considero que la herramienta de usar los vídeos en el aula es una buena manera para trabajar con los alumnos/as, siendo como docentes conscientes en todo momento del mensaje que queremos emitir, así como lo que queremos que los alumnos/as capten con el video, realizando bien una evaluación de lo que vamos a presentar.
Hay que dar a los alumnos/as las herramientas necesarias para que logren sus propias búsquedas y realicen sus propios videos, siempre desde una perspectiva educativa del buen uso de las tecnologías (Internet, ordenadores, pizarras digitales…), pues estos materiales forman parte de la realidad del niño/a y empezar a aprender su buen uso y manejo dentro del aula hará que también lo realice fuera de ella.