Preguntas acerca de las TIC

LA PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS EN LAS ESCUELAS TIC

Las experiencias de participación de la familia en la escuela cobran un nuevo significado con las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El presente trabajo aborda algunas de las experiencias que se están desarrollando para implicar a las familias en los centros. Las páginas webs de los centros, la creación de comunidades de aprendizaje y de redes sociales, las autoridades  virtuales, los cursos e-learning son algunas de las ofertas novedosas que podemos brindar a las familias para informarles  sobre temas educativos a la vez que se construyen relaciones positivas entre docentes y familia
Cada vez cobran mayor importancia las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, tanto en escuelas como en comercios, viviendas, universidades, administraciones públicas, empresas, oficinas etc. Nos encontramos en la sociedad del conocimiento, de  las redes sociales y de las TIC.
Por ello hemos de destacar que claro que es posible la participación de los padres en el uso de los tic, más que posible es esencial ya que, familia y escuela han de ampliar sus horizontes, y aprovechar la oportunidad que los recursos tecnológicos ponen a su alcance, y no refugiarse en múltiples razones para justificar su escasa participación.
Por último hemos de destacar que esto favorece la vida familiar y laboral y por proyectos de innovación dirigidos a crear nuevos espacios de información y comunicación y a favorecer nexos de unión entre la familia, la escuela y la comunidad, donde el principal protagonista sea el menor, y la finalidad ayudarle a crecer.
 

¿QUÉ POSIBILIDADES O HERRAMIENTAS SE ESTÁ DANDO A LAS TECNOLOGÍAS EN INFANTIL?

La escuela, como agente educativo que es, debe utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar y preparar a sus alumnos desde las edades más tempranas. Así, cuando llegue el momento de que estos se integren como miembros activos de la sociedad, tener la preparación suficiente, no sólo para incorporarse a ella, sino para ser capaces de modificarla de forma positiva y crítica. Las instituciones educativas deben ser abiertas y flexibles a los avances que se produzcan en la sociedad, para introducirlos y adaptarlos a las necesidades de los alumnos.
Algunas de las herramientas son:
  • A través del ordenador , nuestros alumnos desde los tres años, pueden realizar fichas confeccionadas por nosotros mismos, bien de forma individual o en parejas. Por ejemplo Word nos ofrece muchas posibilidades sencillas para su elaboración, como por ejemplo el uso de formularios. Esta herramienta nos ofrece la posibilidad de crear fichas en plantillas y los alumnos sólo podrán utilizarlas para escribir en los lugares habilitados para ello. Los documentos pueden incluir fotografías, mapas, dibujos... y con el teclado los alumnos de Infantil escriben con mayor soltura que con el lápiz y papel.
  • Ahora si el ordenador lo conectamos a un cañón proyector las posibilidades aumentan. La escuela ya no puede proporcionar toda la información relevante que necesitamos como sucedía hace años, porque ésta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela, lo que sí puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la información. Cuando en clase surgen dudas o los alumnos se formulan preguntas, no es necesario esperar al día siguiente o llamar a un experto para que nos resuelva las cuestiones, a través de la red y con el cañón podemos trabajar con el grupo clase y dar respuesta inmediata a todas las necesidades. Mediante un buscador podemos encontrar soluciones, investigar sobre las unidades didácticas o proyectos de trabajo que nos ocupan. De este modo se pretende promover la autonomía e iniciativa personal del alumno para mejorar y afianzar los aprendizajes. A través del cañón también podemos visualizar con nuestros alumnos imágenes, mapas, dibujos, documentales, películas ....relacionadas con los aprendizajes que se están trabajando.
  • Al cañón vídeo-proyector también se le puede conectar una cámara de vídeo. La mayoría de los centros educativos poseen cámara de vídeo y se utiliza, principalmente, para grabar festivales, carnavales., fiestas de fin de curso.. Las posibilidades que nos ofrecen son variadas. Con la cámara de vídeo podemos enfocar el trabajo de un alumno para que lo muestre a sus compañeros y lo explique. También corregir las tareas propuestas en grupo, podemos enfocar hojas de libros para que todos podamos observarlas, explicar una ficha a todo el grupo antes de realizarla de forma individual...
  • Otra herramienta más que podemos destacar es el uso del Power Point ya que podemos preparar para nuestros alumnos presentaciones que complementen o amplíen los contenidos trabajados en los libros. Permite insertar videos, imágenes, sonidos, enlaces .... que harán que sean motivadoras para los alumnos y por ello estén más receptivos a las explicaciones de los docentes.
  • Otra aplicación que podemos utilizar con el ordenador son los programas de sonido. Son una herramienta extraordinaria para el trabajo del lenguaje oral y la lectura de textos. Con la grabadora de sonidos podemos trabajar el lenguaje oral, por ejemplo, registrando canciones, adivinanzas, cuentos, poesías, conversaciones… y después grabarlo en un CD para que los niños junto con los padres también puedan escucharlo en sus casas.
Por último como conclusión podemos decir que la introducción de las TIC en las aulas de Infantil es ya una realidad. La integración de nuevas herramientas para hacer uso de las tecnologías pretende motivar a los docentes ofreciendo sencillas ideas para realizar en el aula, en el que se pretende fomentar la autonomía, la creatividad de nuestros alumnos y que el niño sea el propio agente del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
 

GRUPOS INTERACTIVOS-COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia.
A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas  en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.
 
 
Aqui os dejamos un blog bastante importante, ya que, nos ha llamado bastante la atención éste colegio, el como se han integrado en las TIC y en los grupos interactivos.
Aquí os dejamos la introduccion de la entrada de la página del colegio:
  • La comunidad educativa del Colegio Escolapios Cartuja-Luz Casanova de Granada forma parte de la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizajes.
  • La atención a la diversidad desde un punto de vista inclusivo representa una necesidad de primer orden para conseguir mejorar nuestros resultados escolares, el clima de centro, nuestra satisfacción como profesionales....
  • Nuestro objetivo es llegar a conseguir una educación inclusiva, por lo que toda la comunidad educativa (profesorado, familias, voluntariado...) se ha implicado en este ambicioso proyecto. Su aplicación en el aula conlleva la escucha, la destrucción de esterotipos y el aprovechamiento de todo lo que nos ofrece el entorno, teniendo en cuenta la cultura que nos rodea.
 

¿ESTAMOS O NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LOS GRUPOS INTERACTIVOS?

Claro que estamos de acuerdo, ya que, los grupos interactivos observamos que es una herramienta bastante importante y fundamental, que no solo, potencia el aprendizaje de los alumnos, sino, que nos ayuda a compartir sus emociones, entenderles y poder ayudarles de manera mas puntual.
Podemos observar que existe un proceso de enseñanza aprendizaje entre profesorado-alumno-familia, en el cual nos ayudará a potenciar aquellas habilidades más costosas en el ámbito educativo de los alumnos.
 
 
 

TERTULIAS LITERARIAS

La tertulia literaria es una actividad cultural y educativa que se está desarrollando en diferentes tipos de entidades ya sean escuelas de personas adultas, asociaciones de madres y padres, grupos de mujeres, entidades culturales y educativas.
Los resultados son contundentes: la tertulia literaria a través de su metodología consigue que personas que no hemos leído ningún libro lleguemos a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal. A este resultado se añade todo el proceso de transformación que vivimos las personas participantes de la tertulia literaria y en consecuencia de nuestro entorno social y familiar más próximo: personas que hemos aprendido a leer a través de la tertulia literaria actualmente estamos implicadas en entidades culturales y educativas luchando a favor de una educación basada en valores democráticos e igualitarios. La preocupación por los temas sociales y educativos ha aumentado mucho en nuestras vidas porque hemos reconocido el papel de la educación y de su importancia en el proceso de desarrollo personal y social.